Blog

Adobe Audition CS6
Messi

L-GANTE, Maradona y Messi, los más populares en Instagram y Facebook durante 2021 en Argentina

La plataforma señaló cuáles fueron los temas más comentados y reaccionados por los argentinos durante este año.

Además de las fiestas y cenas, las fechas decembrinas para recordar los momentos que marcaron el año. Ahora que las redes sociales se han vuelto una parte importante en la vida de todas las personas, también es necesario rememorar todas las cosas que acompañaron este 2021.

Antes de dar la vuelta a la página, el sentimentalismo que marca el fin de un ciclo, hace que a todos, incluido Meta a través de Facebook e Instagram, les guste recordar esos eventos que dejaron huella.

En el caso de Argentina, los temas favoritos de todos fueron los siguientes:

● Los futbolistas que registraron los volúmenes de conversación más altos fueron en primer lugar, Lionel Messi, seguido de Angel Di María y Diego Maradona.

Lionel Messi fue uno de los preferidos por los argentinos (Foto: 2021. Expo 2020/Christophe Viseux/Handout via REUTERS)
Lionel Messi fue uno de los preferidos por los argentinos (Foto: 2021. Expo 2020/Christophe Viseux/Handout via REUTERS)
● Algunas de las canciones más utilizadas en Instagram Reels e Historias fueron: Mood (Radio Edit) – DJ Dark, love nwantiti (feat. Dj Yo! & AX’EL) – CKay, Índigo – Camilo y Evaluna, Creo en Ti – Reik y Bar (feat. L-Gante) – TINI.

● Los artistas más populares del 2021 son L-GANTE, Nicki Nicole, Maria Becerra y Paulo Londra.

● Además, observamos que la comunidad se unió para compartir sobre turismo, cocina y recetas en algunos de los Grupos en Facebook que más crecieron: Pueblos, Pueblitos y Parajes de Argentina; Dulzuras de María y Locos X el Asado Comunidad.

L-Gante es un artista popular en Argentina (Foto: Archivo)
L-Gante es un artista popular en Argentina (Foto: Archivo)
Por otro lado, a nivel Latinoamérica, los momentos y temáticas que generaron alta interacción, medidos a partir de comentarios y reacciones en Facebook e Instagram fueron:

● Deportes: Los Juegos Olímpicos 🥇🥈🥉 y los campeonatos de fútbol ⚽: Copa América, Copa Sudamericana y la Eurocopa

● Música: los más recientes éxitos de Camilo, DJ Dark, MC Bruninho, CryJaxx, Dj Yo! & AX’EL hacen parte de las canciones más usadas en Instagram Reels and Stories

● Grupos en Facebook: las comunidades de turismo y cocina son las que más crecieron

Decenas de personas en las Cataratas del Iguazu, en la provincia Misiones, Argentina (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Decenas de personas en las Cataratas del Iguazu, en la provincia Misiones, Argentina (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Según Meta, los temas más mencionados en sus plataformas se determinaron mediante palabras clave seleccionadas con los volúmenes de conversación más altos y el crecimiento mes a mes de enero a octubre de 2021 como los momentos principales que dieron forma e involucraron a las comunidades este año en Facebook e Instagram.

Mientras que los momentos más populares de Year in Review de este año se determinaron combinando el mayor volumen de momentos de un solo día durante todo el año y las formas más populares en que las personas usaron Facebook e Instagram para reunirse en torno a estos momentos, como las canciones en Reels e Historias, las cuentas de Instagram y Grupos de Facebook que más crecieron.

Un peatón pasa frente a la fachada del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires (Foto de archivo Dic 7, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian)
Un peatón pasa frente a la fachada del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires (Foto de archivo Dic 7, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian)
De acuerdo con un reporte de Branch, un sitio que realiza varios informes estadísticos, hasta este 2021 se registraron “36,32 millones de internautas, lo que representa el 80% de la población. De ese valor total, el 79.3% (36 millones de usuarios) usa redes sociales activamente como Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube. Eso quiere decir que casi todos los usuarios de Internet tienen perfiles en estas plataformas”.

De este modo, respecto al año pasado, el país creció un 0.9% en su población digital, incorporando a 412.000 personas nuevas. Asimismo, la conexión desde dispositivos móviles tuvo un decrecimiento del 2.6%, perdiendo cerca de 1.5 millones de conexiones a la red.

Es decir, aunque creció su población digital, una menor cantidad de ellos se conectó a redes WiFi en comparación con el 2020, no obstante, siguieron marcando tendencias locales y regionales, tal como Meta lo mostró en su informe de tendencias del año.

Netflix

El truco para acceder al catálogo oculto de Netflix

La plataforma de streaming oculta títulos de películas y series a los que se puede acceder siguiendo dos sencillos pasos.

Netflix tiene un amplio catálogo de películas y series, aunque en el inicio casi siempre estén los mismo títulos, hay muchísimos más que la plataforma oculta y a los puede acceder a ellos con unos simples clics.

Lo anterior ocurre porque la plataforma usa un algoritmo que recomienda títulos apropiados al perfil del usuario para que, por ejemplo, no tenga películas infantiles junto a series de criminales y documentales de pesca en su inicio, cuando se interesa en películas de acción.

De ese modo, el servicio de streaming termina por ocultar gran parte de su biblioteca, ya que considera que esas películas o series no son de interés del cliente. No obstante, no significa que estén restringidos, por lo que se sigue pudiendo acceder a este “catálogo oculto”.

Como se mencionó, están dentro de Netflix, por lo que solo se requiere de unos cuántos clics para ver la biblioteca completa. Con suerte, el algoritmo estará equivocado y habrá cosas que el usuario encontrará de su agrado.

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)
Para hacerlo primero se debe acceder a la cuenta de Netflix desde un navegador web, pues la opción no está disponible en la aplicación para celulares y tablets ni para televisores.

-En el buscador debe escribir “Netflix Category Lookup” o ingresar a este enlace: https://netflix-category-lookup.netlify.app/

-Una vez dentro verá que aparecen todas las categorías de la biblioteca

A partir de ahí todo lo que sigue depende de la capacidad del usuario para navegar y tener paciencia revisando la amplia variedad de opciones (21), entre las que destacan:

-Cult Movies

-Bollywood Movies

-ForeignMovies

-Faith and Spirituality

-Indepent Movies

-Music

-Westerns

Más del 80% de latinoamericanos paga por servicios como Netflix, HBO Max y Amazon Prime (Foto: Agencia Andina)
Más del 80% de latinoamericanos paga por servicios como Netflix, HBO Max y Amazon Prime (Foto: Agencia Andina)
Es de apuntar que las categorías y el sitio aparecen en inglés, no obstante, cuando se selecciona una se abre automáticamente otra pestaña con las opciones disponibles en español.

Aunque se trata de una opción que no tiene nada de nuevo, puede servir a quienes están cansados de que Netflix siempre les recomiende lo mismo, aún eligiendo la opción aleatoria. Además, aunque solo se puede acceder a ella desde el navegador se pueden guardar las películas de interés añadiéndolas a la lista y así poderlas ver más tarde en la televisión.

Una marea de series live-action en Netflix
Tras el reciente estreno –y cancelación– de Cowboy Bebop, los espectadores cada vez más pierden la fe en las producciones en carne y hueso basadas en historias animadas. Son muy pocos casos ejemplares de este tipo de adaptaciones que hayan tenido un gran éxito en la pequeña y gran pantalla. Quizás, una de las más notables en los últimos años es Alice in Borderland, creada con base al manga homónimo para el catálogo de Netflix.

Cowboy Bebop Live Action (Foto: Netflix)
Cowboy Bebop Live Action (Foto: Netflix)
El siguiente proyecto en ver la luz será One Piece, en el que los piratas del Sombrero de paja cobrarán vida a través de intérpretes de diferentes etnias, según lo que imaginó el mangaka Eiichiro Oda cuando creó su más grande obra. No hay más indicios sobre cómo se plasmarán los episodios, pero los productores se han comprometido con mantener la esencia del anime a todo nivel.

Sobre la adaptación de Avatar: la leyenda de Aang tampoco se saben demasiados detalles acerca de su desarrollo, pero el cast elegido ha sido bien recibido por el público que ya sufrió una gran decepción con la película El último maestro del aire, dirigida por M. Night Shyamalan, y protagonizada por Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone y Dev Patel. Se espera que la nueva versión de Netflix pueda estrenarse entre 2022 y 2023.

WhatsApp

Alerta por hackeo de WhatsApp: cómo evitar ser víctima

La plataforma de mensajería es aprovechada por algunos delincuentes para cometer fraudes de suplantación.

Los ciberdelincuentes no tienen límites, pues ahora estarían hackeando cuentas de WhastApp para cometer fraudes. Lo anterior ha obligado a la policía cibernética a alertar a la sociedad y darles consejos para evitar ser víctimas.

A través de una conferencia de prensa, el Director General de Tecnología en Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública, Leobardo Aguilar Orihuela en México detalló la forma en la que operan los cibercriminales.

Señaló, junto a un vocero de seguridad estatal que este tipo de fraude es un delito de suplantación o contra la identidad de las personas, por lo que quienes lo cometen podrían enfrentar varios años en prisión (según las normativas locales).

De acuerdo con los voceros, lo mejor es estar siempre prevenido ante un posible ataque de este tipo, pues han cobrado auge en fechas recientes.

Logo de WhatsApp. (Foto: ComputerHoy.com)
Logo de WhatsApp. (Foto: ComputerHoy.com)
Cómo se realiza un secuestro de WhatsApp
-El victimario descarga WhatsApp y coloca el número telefónico de la víctima

-La víctima recibe una llamada en la madrugada

-La llamada se va a buzón de voz

-El victimario accede a un enlace y a través de este obtiene el mensaje del buzón de voz

De esta forma el victimario instala WhatsApp en su dispositivo e ingresa los datos como si fuera el propietario.

Vulnerabilidad de mensajes de voz
El victimario vulnera el buzón de voz de su objetivo en la página web de la compañía telefónica (Telcel en su modalidad de pospago y prepago).

WhatsApp podría ser usado para suplantar la identidad de alguien(Foto: Pixabay)
WhatsApp podría ser usado para suplantar la identidad de alguien(Foto: Pixabay)
En la página web de Telcel se puede encontrar el método para acceder al buzón de voz desde otro dispositivo, donde el delincuente rescatará el código de verificación, el cuál fue enviado al número telefónico vulnerado.

Para evitar secuestro de WhatsApp
-No comparta códigos de verificación con nadie

-No abra enlaces o links externos

-Si alguien le solicita un código de verificación de 6 dígitos no lo abra

-No realices depósitos o transferencias sin corroborar que se trata realmente de su conocido

-No brinde información personal

-Desactive el buzón de voz

WhatsApp puede ser usado para cometer fraude (Foto: Pixabay)
WhatsApp puede ser usado para cometer fraude (Foto: Pixabay)
Cómo proteger su cuenta
Una forma de mantener segura su cuenta es activando la verificación de dos pasos, la cual puede hacer siguiendo los siguientes pasos:

-Ajustes

-Cuenta

-Verificación de dos pasos

-Ingresar PIN de 6 dígitos

-Ingresar un correo electrónico

-Guardar

Con las medidas anteriores las autoridades esperan que las personas estén preparadas ante cualquier posible ataque y protejan al máximo su cuenta de WhatsApp.

En la imagen, el logo de WhatsApp (Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo)
En la imagen, el logo de WhatsApp (Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo)
En caso de ser vulneradas pueden acudir a las autoridades locales (en México a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o cualquier Ministerio Público) para solicitar ayuda. También se pueden enviar un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con su número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirá una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

Aunque el robo de cuentas se ha hecho común para pedir a los contactos de la víctima sumas de dinero, los criminales también aplican otro método que consiste en enviar un mensaje vía WhatsApp a su víctima, asegurando que son de la policía y que debe pagar una suma de dinero a cambio de no detenerlo por un delito grave.

Pese a que no dicen la cantidad que quieren señalan que “se puede llegar a un acuerdo” antes de pasar el caso, pues aseguran que están a unos metros de su hogar y le envían supuestos documentos oficiales como una ficha de aprehensión en su contra.

Ante cualquier posible fraude debe recordar que puede denunciar ante las autoridades y nunca dar información personal o códigos de ingreso.